Site Meter ¡La sosa no es sosa! - Jaboning te enseña

17 mayo, 2011

¡La sosa no es sosa!

La gente que no está familiarizada con el mundo del jabón natural se sorprende mucho cuando oye las palabras “el jabón natural contiene la sosa cáustica/hidróxido de sodio”. Como podéis ver en mi web todos mis jabones contienen hidróxido de sodio, también llamado sosa o soda cáustica, que junto al potasio han sido usados para elaborar el jabón casero desde la antigüedad. Para aclarar dudas os explico brevemente qué es la sosa y para que sirve en el jabón. La sosa cáustica es una sustancia de origen mineral que hoy en día se obtiene mediante el proceso de electrolisis de cloruro sódico (NaCl) o bien mediante la reacción de carbonato de sodio (Na2CO3) con hidróxido de calcio (Ca(OH)2). Antiguamente los egipcios, finicios, griegos y romanos la obtenían de las cenizas de forma artesanal para la preparación de sus jabones.
La sosa cáustica es un material altamente corrosivo y peligroso en estado puro, y además es muy higroscópico. Al disolverla con el agua libera una gran cantidad de calor y la solución alcanza la temperatura de 80-90C por lo que es muy importante tomar precauciones cuando uno la manipula.

¿Como funciona la sosa cáustica en el jabón? Pues, al mezclarse con los ácidos grasos de los aceites (vegetales o animales), se produce la reacción química llamada saponificación, que es cuando las moléculas de hidróxido de sodio (base alcalina) y las moléculas de lípidos se convierten en el jabón y glicerina.

En resumen, la fórmula es la siguiente:
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA


Mucha gente piensa que el jabón elaborado con sosa cáustica es peligroso para la piel. Esto NO es cierto si el jabón tiene la fórmula bien equilibrada y está curado (si, como el queso :) ) como mínimo 4 semanas después de su elaboración. Durante este tiempo los restos de sosa cáustica desaparecen y como resultado tenemos un jabón muy suave, que retiene su glicerina natural (producida durante el proceso de saponificación) y que ayuda a proteger y humedecer la piel. Esta glicerina se extrae de los jabones industriales para reutilizar en cremas, lociones u otros productos cosméticos. Es por eso la mayoría de los jabones de droguería resecan la piel.

Recuerdo un día cuando pasé por una tienda de estos jabones “naturales” y la dependienta (la pobre no sabía mucho de jabón natural) me explicaba el porqué su jabón es natural: porque no contiene sosa cáustica! Si, quizá aquellos jabones no la tuvieran, pero no era un jabón elaborado de una manera tradicional, sino un producto “jabonoso” elaborado a base de otros componentes.

Bueno, espero que esta pequeña explicación os haya aclarado las dudas que tuvierais acerca de la sosa y el jabón. Si queréis saber un poco más sobre la historia del jabón natural, pinchar AQUÍ.

16 comentarios:

  1. me ha gustado mucho tu comentario, hoy mismo me han vendido en la tienda un pequeño jabon carísimo porque es muy bueno para el acné , yo le he comentado si tenia sosa para elaborar jabon y la dueña de la tienda se ha puesto las manos en la cabeza y me dice que es perjudicial para la piel, que es mejor el jabon que he comprado , yo no tenia ningun argumento para defenderme y le he dicho lo primero que me ha venido a la cabeza" la sosa pierde su peligrosidad una vez que se elabora con la mezcla porke yo nosequé de las moleculas" es decir me he inventado y se ha quedado muy parada, pero en realidad me ha dado a entender que no le interesaba que yo realizara mi propio jabon , jajaja. que gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado lo mismo Mari Carmen! Es por eso intenté explicar un poco qué es un jabón hecho a mano en proceso "en frío". Muchísima gente tiene miedo cuando oye la palabra "sosa", pero pocos saben que la misma sosa se usa para elaborar las aceitunas! :)

      Eliminar
  2. Puedo hacerte una pregunta ? yo tengo una receta de jabon con carbonato de sodio en vez de sosa, es mas seguro y mas suave elaborarlo así ? me refiero a si una vez elaborado no necesito dejarlo en reposo.

    te agradezco tu respuesta !

    Eugenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermosa! La pregunta es como te funciona?? Porque la sosa es lo que produce lo jabonoso,oel carbonato te funciona igual??? O tu jabon es mas reseco?

      Eliminar
  3. Hola Eugenia, no te puedo aconsejar sobre esta receta ya que no trabajo con este componente. Un saludo, Anna

    ResponderEliminar
  4. Hola yo tengo una duda bueno lo primero agradecer todas las informaciones..me surgen dudas entre la elaboración de jabones con sosa y jabones de glicerina yo compro la base de glicerina y a partir de ahí elaboro los jabones no uso sosa...aquí es donde dudo...que diferencias hay entre un jabón elaborado con sosa y un jabón elaborado con glicerina..tienen la misma eficacia..? limpian y desinfectan por igual a la piel..? gracias por compartir la información..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma, puedes ver la respuesta a tu pregunta en este post mío: http://jaboning.blogspot.com.es/2012/12/jabones-detalles-para-boda.html#.UlUzudJSiKJ
      Saludos,
      Anna

      Eliminar
  5. Muchas Gracias me has aclarado muchísimo!! está genial tu página!!

    ResponderEliminar
  6. Hola..y podrías dar las cantidades para elaborar el jabon..osea que cantidad (gms) de sosa y cuanto (lts.) De aceite .?....gracias

    ResponderEliminar
  7. Pues te equivocas. Los antiguos jabones que se hacían a base de cenizas, no contenían sosa, sino carbonato de sodio. La sosa cáustica es muy actual, no empezó a utilizarse hasta el siglo XIX. Así que si alguien te dice que sus jabones son más ecológicos y naturales porque no contienen sosa, te está diciendo una verdad como un templo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que claramente escribió que anteriormente se obtenía dicha sustancia a tráves de las cenizas, base alcalina que se usó antes.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. gracias, por la explicación, aún no hago jabones por saponización, pero es bueno tener un criterio serio para llevarlos acabo. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. eso quiere decir, que aunque el jabon lleve sosa pueden seguir considerandose natural?

    ResponderEliminar
  11. Hola existe sosa caustica cosmética? ???

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que se puede utilizar opciones porque la sosa cáustica si que es mala para la piel y como leí en otro comentario no es cierto que los jabones desde la antigüedad se han hecho con este producto y si estamos haciendo algo natural la sosa cáustica no tiene cabida porque no es lógico usar un químico que encima esta comprobado que no es bueno para la piel para hacer algo ecológico natural

    ResponderEliminar