Site Meter ¿Por qué no todos los jabones hechos a mano pueden llamarse naturales? - Jaboning te enseña

28 febrero, 2013

¿Por qué no todos los jabones hechos a mano pueden llamarse naturales?


Hola a tod@s,

Hoy en día el tema de “lo natural”, “lo artesanal” o “hecho a mano” es muy popular y está de moda en muchos contextos. Esto también se refleja en el mundo de las bodas con la tendencia al “DIY” (Do it yourself / Házlo tú mismo), o sea bodas con un toque muy personalizado en cuanto a la decoración y los detalles para los invitados.
Por eso me gustaría hablar del tema de los detalles de boda con jabones artesanales y aclarar algunas confusiones respecto aquellos detalles de boda con jabones de glicerina que se promocionan bajo el concepto de “naturales”.

La esencia de la palabra “artesanía” viene del latín: “artis-manus” que significa arte con las manos y por lo tanto implica el trabajo realizado sin maquinaria.

Existen varios tipos de jabones hechos a mano:

1. Jabones hechos a mano desde cero. Aquí hay dos maneras de elaboración: “en frío” (como los que hago yo) y “en caliente”. En pocas palabras, el proceso consiste en mezclar las grasas vegetales con una solución alcalina y, como resultado obtenemos el jabón, después de un proceso químico. La diferencia entre estos dos procesos es simple: el jabón elaborado “en caliente” se puede usar casi enseguida después de ser elaborado (ya que la saponificación se produce en el momento de elaborarlo) mientras que el jabón elaborado “en frío” necesita de 4 a 6 semanas de curación para convertirse en jabón. La diferencia se puede apreciar visualmente: el jabón elaborado “en caliente” es más rugoso, con un tacto más basto. El jabón preparado “en frío” es más liso, con una superficie más fina y agradable.
 2. Jabones hechos a mano a base de glicerina opaca o transparente a la cual se le añaden algunos aceites, aromas, colorantes y otros ingredientes.
La glicerina (su fórmula es C3H5(OH)3 y también se la conoce como 1,2,3-propanotriol) es un producto que se obtiene en su gran parte de la fabricación del jabón tradicional (aceites o grasas + alcalí = jabón + glicerina). Sin embargo, en los tiempos modernos la glicerina puede ser obtenida de la fabricación de biodiesel y propileno.
¿Este tipo de jabón se puede llamar “artesanal”? Desde cierto punto de vista sí: los ingredientes están manipulados manualmente (derretir la base, mezclarla con aditivos y verterla en el molde). La siguiente pregunta sería: ¿Es natural este tipo de jabón? Aquí está el dilema. Algunos dirán que sí, mientras que otros lo negarán diciendo que un jabón natural no puede obtenerse a partir de una base “jabonosa” preparada industrialmente. 

Yo personalmente no puedo llamar “natural” a este tipo de jabón, pero sí que lo considero jabón elaborado a mano y que puede tener propiedades beneficiosas para la piel gracias a los aditivos que enriquecen este jabón. Si no sabemos la procedencia de la glicerina (si está obtenida del jabón tradicional o de biodiesel), ¿cómo puede llamarse natural este jabón?
No dejemos que nos engañen con bonita publicidad y aromas dulces y penetrantes, como el caso de Lush, entre otras marcas conocidas.

En cambio los jabones hechos a mano desde cero (ya sean “en frío” o “en caliente”) sí que se pueden llamar naturales ya que todos sus ingredientes lo son. Se han hecho de la misma manera desde siempre, con una fórmula que no ha cambiado desde hace miles de años. Si además les añadimos infusiones de plantas medicinales, oleatos, arcillas, barros, miel, leche, etc. entonces son como joyas para mimar nuestra piel!

Si queréis agasajar a vuestros invitados con un obsequio hecho totalmente a mano, con mucho amor y mimo, que encima sea útil y además tenga propiedades beneficiosas para la piel, entonces los jabones de Jaboning serán el detalle perfecto para este gran día.



10 comentarios:

  1. Interesante artículo. Me quedo con los jabones hechos a mano en proceso en frío, se nota la diferencia.
    Me encantan tus jabones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario amparium! :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho leerte, genial artículo :)

    Besotes :)

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien me quedo con los jabones hechos a mano en proceso en frio. Creo que era necesaria una explicación como esta ya que hay una gran diferencia entre unos y otros ( los de glicerina me refiero ). Gracias y como siempre tu blog y tus jabones espectaculares!!!!.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Gracias pot tus comentarios Paula!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! te felicito por tu blog, lo sigo a menudo y la verdad es que me encanta.
    En mi blog tienes un premio esperándote (Best Blog y Liebster Blog Award). Puedes recogerlo cuando quieras. Espero que te guste.
    Un saludo.
    www.tallerdecalendula.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. me encantan !!!! preciosos envoltorios!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Una pregunta..... los jabones elaborados en frio con sosa tampoco se les puede considerar como naturales? Es decir ambos procedimientos son artesanales mas no totalmente de origen natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los de aceite y sosa (un acido graso + un alcali)son naturales.. Ya que cuando se realiza la emulsion y saponificacion, el aceite deja de ser aceite y la sosa deja de ser sosa.. El resultado es una sal o jabon (agente limpiador) y glicerina (agente humectante). No tengas miedo porque los jabones llevan sosa.. TOOODOS los jabones la llevan y no se te ha caido la piel, verdad? bueno, los jabones comerciales resecan muchísimo la piel ya que le retiran la glicerina natural para venderla por separado.. Debes entender entonces que en el proceso de saponificado, todos los ingredientes iniciales se transforman en otra cosa..dejan de ser grasas y sosa.. Para que el PH baje y se pueda usar, debe curar un mes. Saludos

      Eliminar
  9. Pero siempre que uso los jabones de Sosa me pican y resecan la piel.. tengo rosacea y solo el de glicerina lo siento suave..y eso no se porque..ade adeel jabón de Alepo es una producción difícil y tediosa

    ResponderEliminar