Site Meter Jaboning te enseña: septiembre 2011

11 septiembre, 2011

Oleatos o macerados: la base ideal para el jabón natural y para cocinar!

Hola a tod@s!
Hoy os voy a contar un poco sobre un truquillo que usa la gente jabonera para que sus jabones tengan aún más propiedades beneficiosas y, además, es una magnífica ayuda en la cocina cuando queremos dar un toque aromático a nuestros platos.

Cuando elaboro los jabones de plantas aromáticas como el de romero, caléndula, laurel, menta siempre es a base de oleatos de sus plantas.
¿Qué es un oleato? Es cuando las hojas o pétalos de las plantas se maceran en el aceite (yo uso el de oliva virgen extra) unos 40 días en un sitio oscuro, agitándolo todo periodicamente para que, de esta manera, todas las propiedades de las plantas medicinales u aromáticas se queden en el aceite. Después de 40 días macerando, el aceite con las hojas de romero, laurel o tomillo toma el bonito color verde oscuro y su olor recuerda el olor del bosque Mediterráneo. En la foto que véis debajo de este texto os enseño el oleato de caléndula que da este toque dorado al aceite que uso para mis jabones.


Además, los oleatos pueden ser usados en la cocina para aliñar las ensaladas y para freir, de manera que dé un toque especial a nuestros platos. Lo importante es que hay que usar las plantas secas(romero, tomillo, eneldo, hinojo, albahaca, etc.) antes de ponerlas en el aceite para que no aparezcan hongos (debido a que las plantas contienen agua en sus hojas). Para ello es necesario secar las hojas durante unos días en un sitio protegido de la luz y sólo luego incorporarlas en el aceite (también podéis usar el aceite de girasol en lugar de el de oliva).

Otro uso de los oleatos es para las mascarillas capilares: es un buen remedio casero para el cabello fino y deshidratado, para fortalecerlo y aumentar el crecimiento. Yo personalmente uso el oleato de romero para hacer las mascarillas y me gusta muchísimo. ¡Os recomiendo que lo probéis!